Radio vintage y cadenas de música

Uno de los aparatos eléctricos mas recordados de los años dorados: la radio. La gran revolucionaria de la era industrial. Ahora es un clásico y tener una en nuestra casa es un privilegio. Este artefacto representa el estilo vintage en todos sus sentidos. Conóce su historia y consigue la más original, hay montones de modelos!!

El casete fue la forma de almacenar la música en los años 80

Era una caja rectangular de plástico cubierta por una carcasa que contenía dos carretes por los cuales pasaba una cinta magnética. Tenía 2 lados: A y B, que se reproducían según como lo colocáramos. En el año 1971 apareció la reducción de ruidos Dolby con una cinta magnética de dióxido de cromo, lo cual le otorgo una mejor calidad de sonido. A finales de los 70, Maxell y TDK eran las marcas líderes en este mercado. Para entonces, una sola cinta podía ser regrabada varias veces. Durante la década de los 80’ el casete se volvió muy popular gracias a la llegada del conocido Walkman y otras grabadoras portátiles de bolsillo. Que permitían escuchar música por medio de auriculares en cualquier lugar y momento. También comenzaron a incorporar sintonizadores de radio AM/FM y aparecieron las radios para coches. Los discos de vinilo sufrieron una caída debido al auge y la comodidad del casete. Marcas como Pioneer, Sony, Akai, Technics y Sony fueron las que producirían los grabadores domésticos de mayor calidad. Estos casetes contaban con la gran ventaja de que eran más robustos, resistentes al polvo, al calor y a los golpes, en comparación con los medios actuales.

Quien no recuerda haber «arreglado» un casete utilizando un boli para mover sus carretes?

Breve historia de la radio

A principios del siglo XIX, Alessandro Volta inventa uno de los objetos más importantes: la pila. A partir de la creación de esa pila que podía producir electricidad, comenzaron a surgir los primeros telégrafos. Que fueron evolucionando gracias a Samuel Morse. En 1840, éste señor, realiza dos cambios muy importantes. El primero es que sustituye las agujas magnéticas para la identificación de la señal por una tira de papel; Y el segundo: crea el código Morse. Es un código que combina puntos y rayas para transmitir mensajes. En 1875, con Graham Bell, nace la telefonía, y con esto se consigue que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable. Otro acontecimiento que ayudo a la creación de la radio fue el descubrimiento de Heinrich Hertz en 1887, que logró medir las ondas electromagnéticas. La aportación de Guillermo Marconipermitió que las señales sonoras pudieran propagarse casi 20 Kilómetros. Y ya en el siglo XX, Fleming y Fessenden logran la transmisión de la voz humana. Y allí se iniciaba la radio tal cual la conocemos hoy.

Comienzo real de la radio

La radio comenzó en Estados Unidos en 1916 y la primera emisora debuto en Nueva York. Y luego se fue propagando hasta llegar a otros países. Entre ellos: Francia y Gran Bretaña. Pero en Norteamérica el crecimiento fue avanzando a paso gigantesco, y en 1935, se funda la Columbia Nexus Service, que era una agencia de noticias que distribuía la información entre el resto de emisoras.