Oficina y Papelería vintage

Material de oficina antiguo

Las antigüedades de oficina nos transportan al pasado. Especialmente si pensamos en las máquinas de escribir, la pluma para escribir, los abrecartas y pisapapeles, o el sello de lacre. Cuando no existía aun la informática, todos los documentos se escribían a mano y se plasmaban en papel normal. Las carpetas se guardaban en archivos, y no en discos duros. Se usaban libros de contabilidad y hojas cuadriculadas porque no había programas de base de datos como el Acces :)

Coleccionar objetos de oficina

No hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero para lograr una buena colección de este tipo de piezas. Hoy en día podemos encontrar muchas que pueden valer muy poco hasta otras muy raras que, por supuesto, pueden ser más caras, sobretodo si son muy antiguas, están en buen estado y funcionan. Con respecto a la escritura los objetos que podemos encontrar son muy variados, como por ejemplo,los calendarios de mesa, tinteros y plumas, lapiceros típicos de los años 50,estuches de madera y todo lo que sería mobiliario de oficina, como escritorios lacados, sillones, archivadores gigantes de metal, lámparas de sobremesa antiguas, etc. La decoración del despacho era muy importante, y lo sigue siendo, de manera que casi definía la seriedad del profesional. A modo de ejemplo podemos mencionar los mapamundis de pared, los globos terráqueos, los abrecartas y pisapapeles, sellos de lacre antiguos y las míticas básculas usadas para pesar las cartas del correo. Todo lo que se utilizaba a diario solían ser artefactos mecánicos como las máquinas de escribir y las calculadoras antiguas. También había aparatos eléctricos, la gran novedad de aquellos años,como los ventiladores, los teléfonos y el telégrafo.

Como eran los sellos de lacre ?

Para empezar, el lacre es una pasta sólida hecha con resinas y cera mezcladas.Se utilizaba para cerrar las cartas, los documentos importantes, algunos paquetes, e incluso se usó en botellas de vinos. El lacre sellaba y además decoraba, porque cada sello tenía su propia insignia personal. El lacre su usa desde el siglo XVII, y se aplicaba fundido, aunque no necesita de mucha temperatura para derretirse, gracias a su baja temperatura de fusión. Se enfriaba rápido y era muy fácil abrirlo debido a que es bastante frágil y quebradizo. La base es contorneada y de metal. En algunos casos también se utilizaban anillos, sobre todo los reyes.

Manualidades en madera vintage

Cada vez hay más gente que se anima a tomar un pincel y dejar libre su imaginación para crear una obra de arte, o desafiar la paciencia iniciándose en el mundo de las manualidades ¿Por qué? Pues sencillamente porque de esta manera ocupamos la mente en otras cosas que necesitan de nuestra concentración absoluta y dejamos de lado los problemas del día a día.

Manualidades como terapia 😍 Talleres para ser más feliz

La mayoría lo usa como terapia, incluso los mismos psicólogos lo recomiendan. Liberamos nuestra mente de preocupaciones y también nuestro corazón se llena de satisfacción por hacer algo para nosotros mismos. La vida va muy rápido y a veces olvidamos cuidarnos como corresponde.
Hoy estas actividades convocan a mujeres, hombres y niños por igual. Hay tantos y tan variados talleres y cursos que no podríamos enumerarlos todos. Enseñan las técnicas, los secretos y la teoría en clases presenciales y online, de manera que las practicas puedes realizarlas cómodamente en tu casa o acudir personalmente a un taller de artesanías.

Ventajas de las manualidades

  • Sirven para crear, decorar y regalar algo especial con el valor añadido de que está hecho a mano
  • Nos ayudan a despejar la cabeza y así disminuye nuestro estrés como por arte de magia
  • Cuando restauras algún mueble, debes ser muy detallista y además estás contribuyendo con el medio ambiente
  • Coser, pintar, recortar o tallar son actividades entretenidas para cualquier edad
  • Nos ofrecen la oportunidad de sacar al exterior la creatividad
  • Mantienen nuestra mente ocupada de modo que no queda lugar para las preocupaciones
  • Nos refuerzan la autoestima y nos demuestra que «somos capaces»

El boom de los pisapapeles

Surgen en el año 1851, gracias a una gran exposición celebrada en Londres, aunque anteriormente había sido el objeto de colección predilecto de la nobleza. Su origen se sitúa en Francia, a mediados del siglo XIX. En ese momento fue cuando las principales cristalerías (Baccarat, Saint Louis, Clichy) comenzaron a crear unas placas de sulfuro, talladas con incrustaciones de cristal y cerámica, que en su interior mostraban diversas formas abstractas o rostros de personajes de la época. También se usaron como colgantes o se regalaban como souvenirs en eventos de la alta sociedad.