Caja vintage de madera

Caja decorada multiusos

Una simple caja puede contener una inmensa variedad de objetos, puede ser una caja con relieve en madera, de metal, tapizada con tela y acolchada, pintada a mano, o con diferentes técnicas que le otorgan un aspecto envejecido y las hace más atractivas.

Caja de recuerdos

Todos tenemos alguna caja de zapatos llena de fotos familiares, cartas de amor, postales de un familiar muy lejano, entradas a espectáculos, folletos de lugares turísticos que ya no existen o dibujitos de cuando éramos pequeños. Y los guardamos porque nos gusta revivir esos momentos, y porque anhelamos transmitírselo a nuestros descendientes. Por eso esta caja debe ser especial y ÚNICA. Los SET de cajas recicladas son perfectos para poder poner todo en su lugar. Son súper prácticas, se pueden colocar una dentro de otra y sirven para miles de usos distintos: como caja organizadora de fotos, de cartas o de recetas, cajitas para inciensos tallados en madera, cofres antiguos en variados tamaños, cajas para botiquín, etc. Todas las cajas sirven como almacenamiento,pero también para decorar cualquier rincón de la casa.

Caja retro

Esta caja lleva tallada las diferentes marcas de alimentos, café, comidas o conservas que existían en los años 50 y 60. Además de poder usarse para guardar alimentos no perecederos o especias, son una decoración super original para tu cocina, baño o salón. Son cajas antiguas pero que han vuelto para quedarse,como ya sabemos, todo lo VINTAGE es ahora lo último en decoración de interiores. Los materiales son muy variados: pueden venir en lata, latón,madera, cerámica, cartón o hierro. Los modelos pueden ser muchos: vintage,moderna, 3D, con diseño floral, envejecida, martillada… Y tú, ¿Qué tipo de caja necesitas?

Algunas técnicas vintage para la madera

  • Teñido de una caja: Se utiliza para imitar el teñido de la madera. Consiste en aplicar unas pinturas que se caracterizan por ser muy liquidas y transparentes. Se aplican a modo de pátina. Es decir, con pinceladas largas y retirando la pintura enseguida con un paño, siguiendo la dirección de las vetas de la madera. Cuantas más capas se apliquen, menos se verán las vetas. El proceso se realiza las veces necesarias hasta conseguir el acabado deseado.
  • Decapado: Es la eliminación parcial de la capa más superficial de pintura o barniz de un objeto, de manera que se deja a la vista la capa de pintura anterior. Con esta técnica se consigue dar al objeto la apariencia de viejo o desgastado. Se puede conseguir de dos formas: lijando la superficie para que se vea la capa anterior de pintura o imitando este lijado mediante una pátina. Se debe intentar que quede uniforme, dando pinceladas en diferentes puntos pero siempre hacia el lado que siguen las vetas.
  • Craquelado: 
  • Consiste en agrietar una capa de pintura para que se vea la capa de pintura inferior, imitando un envejecimiento por el tiempo. Primero se aplica la pintura que se verá entre las grietas. Después se pasa un pincel ancho y plano, sin presionar mucho. Es recomendable dejar secar un día entero. Se puede aplicar con una brocha o con una esponja.

La técnica del decoupage

Se trata de ir pegando papel o tela recortada sobre la superficie de un objeto,las veces necesarias, para luego aplicar una capa de barniz. Los materiales sobre los cuales se puede aplicar el decoupage son muchos: madera, vidrio,metal, cerámica, cartón y hasta jabones o velas. Esta técnica tuvo su auge en el Renacimiento.

Tipo de papel vintage para manualidades

No es necesario que el papel utilizado sea fuerte y resistente. Al contrario,mientras más fino sea el papel, menos capas de barniz habrá que aplicar. Los tipos de papel pueden ser: papel de seda, papel de arroz, servilletas de papel,papel de regalo fino, y por supuesto, el papel decoupage.
Finalmente, recuerda que la técnica también depende del material base. No es lo mismo aplicar papel decoupage sobre la loza, el vidrio o la porcelana, que sobre una caja de madera, que es un material poroso, y necesitara más dedicación para lograr un acabado liso y delicado.