Caja de pañuelos vintage

Las cajas de pañuelos han resultado un invento genial para quienes miran todos los detalles a la hora de decorar. Ya que son el contenedor perfecto para que cualquier bolsa o caja de pañuelos no esté a la vista de nadie. Digamos que es una forma más delicada de presentarlos. Y más aún si son del estilo vintage, porque les proporciona una «personalidad» especial a los ambientes. Ahora podemos elegir entre un amplio surtido de diseños hechos en madera, tallados a mano, con grabados únicos y pintados con todos los detalles. Mas abajo te contamos las características de este material tan noble como versátil.

Ventajas de la madera

La madera posee unas cualidades que la hacen destacar sobre otros materiales. Para empezar, es un recurso renovable. Además, es un material natural, que es biodegradable y se puede reutilizar y reciclar fácilmente. También proporciona un aislamiento térmico excelente. La madera se obtiene de bosques, que pueden ser naturales o implantados. La madera de los bosques nativos es utilizada principalmente para la fabricación de muebles, pisos y techos. Otra ventaja es que al final de su vida útil, puede ser reutilizada o reciclada. Lo cual es una práctica limpia, simple y económica, por lo que no perjudica nuestro ecosistema.

Reciclaje de la madera

Como decíamos, el reciclaje de la madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Dado que no hay necesidad de dar ningún tratamiento previo, es decir, no precisan pretratamiento ni acondicionamiento químico. Esta madera proviene principalmente de las industrias y de los ecoparques (en este caso suele venir de muebles rotos). Los desechos o residuos pueden ser de palets, bobinas de madera, mobiliario, madera aglomerada, cajas, recortes, virutas, serrín, poda, etc.

Proceso de reciclado

Los pasos que sigue este reciclaje son muy básicos. Una vez llega el camión a la planta cargado con madera lo primero que se hace es un control. Se toma nota del peso y la procedencia del mismo.
Luego se hace una inspección visual para determinar su calidad y el tipo de madera. Las partes metálicas, como tornillos o clavos se separan para obtener un producto uniforme. A continuación viene la trituración, que es la parte principal de todo el proceso, y se tritura hasta conseguir serrín o viruta.

Usos de la madera reciclada

La madera que no puede ser reutilizada o reciclada, se destina a la generación de energía a través de incineración, pirolisis y gasificación por plasma. Se puede usar para la fabricación de energía de biomasa, que es una energía renovable procedente de materiales naturales que genera calor o electricidad. Los destinos básicos de la madera reciclada son:

♻ Fabricación de tablero aglomerado (paneles) que representan entre un 80% y 90% de la madera recuperada.
♻ Producción de carbón vegetal
♻ Virutas que se utilizan como cama para los animales

Qué es un ecoparque ?

Los ecoparques son instalaciones de recogida selectiva que tienen el objetivo de hacer una gestión adecuada de estos residuos que, por sus características, no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos:

  • Residuos voluminosos: muebles viejos, colchones, escombros, restos de podas, neumáticos…
  • Residuos electrónicos (RAEE): ya sean grandes o pequeños electrodomésticos.
  • Residuos potencialmente peligrosos: pilas y baterías, aceites vegetales y de motor o tubos fluorescentes.
  • Residuos que requieren tratamiento específico: radiografías, ropa y calzado…

También suelen disponer de contenedores de reciclado doméstico: papel y cartón, vidrio y envases. En algunos casos, para acercar la recogida a los ciudadanos, existen ecoparques móviles que van recorriendo las calles de los municipios, facilitando así su gestión. Se puede hacer uso de estos centros para depositar residuos generados tanto por particulares como por pequeños comercios y oficinas, siempre y cuando sean considerados residuos urbanos o municipales. En ningún caso podrán depositarse residuos procedentes de la actividad industrial. Los residuos son almacenados en los ecoparques de forma temporal para posteriormente ser reciclados o, en caso de ser peligrosos, ser depositados en almacenamientos seguros. Es muy importante hacer uso de estas instalaciones de recogida porque, de esta manera, nos aseguramos que cada residuo es gestionado específicamente según sus características, consiguiendo reducciones en el volumen de basura que va a vertedero y aumentando la cuota de reciclaje. Gracias a ellos, además, se evitan vertidos incontrolados de los residuos y la contaminación de suelos o ríos. Fuente: https://twenergy.com/